Tendencias en la formación del patrimonio cultural: métodos basados en las experiencias reales y soft-skills

Nuevo perfil profesional: creadores de contenidos audiovisuales para medios digitales
10 octubre, 2019
“Los Derechos Humanos NO son un cuento”
11 diciembre, 2019

Tendencias en la formación del patrimonio cultural: métodos basados en las experiencias reales y soft-skills

Resultados preliminares de la investigación EU HERITAGE  para identificar las habilidades clave del sector del patrimonio cultural

El Informe “Skills profile for cultural heritage” es parte del proyecto EU HERITAGE. El objetivo del esta investigación es identificar las habilidades necesarias para los actuales y futuros empleos en el  sector del patrimonio cultural. Esta identificación de necesidades será la base para desarrollar un programa de formación en base a estas habilidades.

 

La investigación se llevó a cabo en el período febrero-septiembre de 2019 e incluyó tres tipos de métodos de investigación:

  • Análisis de la situación actual de la formación en el sector del patrimonio cultural (con análisis de 384 casos de los 28 países de la UE);
  • la investigación cuantitativa (mediante una encuesta on-line a más de 200 profesionales)
  • y la investigación cualitativa (con entrevistas a 60 profesionales). EU Heritage cuenta con una red de contactos de más de 1.200 profesionales.

 

Comentamos algunas de las conclusiones.

 

La formación actual en patrimonio cultural está mayoritariamente orientada a estudiantes a la obtención de habilidades con nivel educativo superior (6 EQVET).

 

Un par de datos nos muestran esta abrumadora realidad:

 

  • Los tipos de entidades que están ofreciendo actualmente esta formación, la mayoría de los proveedores de capacitación de esta temática son instituciones educativas y/o universidades del sector formal y principalmente públicas. Sin embargo, éstas (las instituciones públicas) se focalizan en el ámbito de la gestión, mientras que las entidades privadas se especializan en formaciones más focalizados hacia el área de innovación y las habilidades transversales ( cross-sectorial categories).

 

  • Respecto a la forma de impartir la formación, todavía y de forma mayoritaria (85%) los programas son presenciales (face to face), siendo poco significativas las formaciones on-line (6%). Y en la mayoría de los casos la metodología está basada en bibliografía que apoya la docencia, si bien van introduciendo otras metodologías, por ejemplo, la prácticas asociadas a la formación.

 

Cuando preguntamos a los profesionales que definan tanto las habilidades que consideran clave como los métodos de formación que necesitan, los resultados apuntan hacia nuevas formas de capacitación.

 

TENDENCIA 1 – Respecto de la forma de impartir la formación, los entrevistados sugieren nuevas formas que acerquen los conocimientos a la realidad práctica: estudiar mediante casos de estudio (90%) y con charlas directas con expertos (94%) destacan con los aspectos que más se valoran. Seguidos de cerca por otros métodos como compartir experiencias entre profesionales (84%) y visitas de estudio (82%).

Sorprendentemente, las formas digitales de aprendizaje son poco apreciadas, especialmente los webinars (37%); tampoco las diversas formas de comunicación digital, como newsletters (57%) o la posibilidad de tener acceso a recursos digitales (71%).

Aspectos más apreciados de los cursos de formación (de patrimonio cultural).

(https://www.euheritage.eu/news/main-findings-of-our-research-on-the-skills-profile-and-training-programmes/)

 

TENDENCIA 2 – En esta línea descubrimos que los especialistas de los sectores de cultura, del patrimonio y del turismo conceden importancia a las soft-skills para su actividad profesional.

Entre ellas, consideran las habilidades más relevantes, las de comunicación (96%) y las relativas a la capacidad de adaptarse a las situaciones concretas, ya sea por la capacidad para resolver problemas (94%), como la flexibilidad y ajuste (91%) o creatividad (89%). Estas habilidades transversales que complementan los conocimientos temáticos específicos.

Competencias más importantes para el desarrollo de profesiones (en el sector del patrimonio cultural)

(https://www.euheritage.eu/news/main-findings-of-our-research-on-the-skills-profile-and-training-programmes/)

 

La voz de los profesionales muestra que tenemos un reto por delante:  Realizar formaciones de patrimonio cultural con métodos didácticos basados en la experiencia real y que promuevan soft-skills. ¿Lo hacemos? 

Ana Belén Santos

 

Para más información del proyecto, os dejamos el link .

https://www.euheritage.eu