NEVER LET A CRISIS GO TO WASTE

FORMACIÓN BLENDED PORCENTUAL. b_learning
24 mayo, 2020

NEVER LET A CRISIS GO TO WASTE

NEVER LET A CRISIS GO TO WASTE

#intangible value #redefininig value #impact management process

Concha Maza Luque

Y… ¿a qué nos dedicamos en estos tiempos de pandemia?

Desde nuestra asociación sin ánimo de lucro, La Cultora, tenemos un foco de trabajo claro desde hace 3 años conectado con un propósito clave; apoyar la innovación social en el sector cultural y creativo desarrollando acciones que potencien nuevas formas del desempeño profesional y poniendo en valor su impacto social positivo.

Hemos dado un nuevo paso en esta dirección al liderar el módulo sobre sostenibilidad y medición del impacto social dentro del proyecto europeo EU-Heritage. http://www.euheritage.eu

En estos tiempos extraños en los que todos estamos reflexionando sobre mil y una cosas, nos quedamos con la frase “Never let a crisis go to waste” recogida en varios artículos donde se apuesta porque en épocas de crisis estamos más abiertos a aceptar cambios y puede ser el momento idóneo para revisar propósitos, buscar formación, acercarse a lo digital o buscar nuevas sinergias.

Con esta premisa y destinado a aquellos que puedan tener la tranquilidad de buscar nuevas reflexiones, os dejamos algunas por las que acercarse a una cultura de medición es una buena idea:

  • Nos hace reflexionar sobre el largo plazo y el valor real más allá de valores contables de corto plazo y nos permite reflejarlo con datos. Una de las cuestiones que ya eran prioritarias para las empresas como recoge el informe de EY Epic.

https://www.epic-value.com

  • Crea una cultura de análisis orientada a la mejora y basada en evidencias ya que entiende el desempeño dentro de una cultura de aprendizaje y reflexión. Es un ciclo que potencia la transparencia con los diferentes stakeholders.

https://socialvalueint.org/impact-management-principles/

  • Maximiza del valor social de una empresa o institución y este punto es especialmente de interés para estos momentos porque es clave para decidir, como sociedad, donde ponemos nuestros esfuerzos para empezar a reconstruir sobre aquello que más aporta a una comunidad a través de datos medibles, comparables y homogéneos.

http://www.socialvalueuk.org/what-is-social-value/the-benefits-of-social-value/

  • Nos abre la puerta a incluir la innovación y los nuevos retos. Un mayor y más objetivo conocimiento del desempeño crea un ambiente de confianza para mejorar.

https://www.wbcsd.org/Overview/Our-approach

 

Está claro que gran parte de nuestra energía en estos momentos está centrada primeramente en acciones de corto plazo que apaguen el fuego (por decirlo de alguna manera) pero también es claro que, para poder avanzar en momentos de crisis, necesitamos nuevas propuestas y para ello hay que dejar espacio para la innovación y la creatividad.

Escoger herramientas que ayuden a pensar en el largo plazo y visibilicen el valor intangible, ahora que el valor económico está en negativo, es una gran apuesta para el futuro.