EU-Heritage: Las competencias y la sostenibilidad.

Investigación EU-Heritage: Conversando con Dominique Morata sobre turismo y patrimonio cultural.
17 febrero, 2020

EU-Heritage: Las competencias y la sostenibilidad.

Imagen 1. Fotos de la sesión de trabajo.

EU-HERITAGE: LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Y EL VALOR AÑADIDO DESDE LA SOSTENIBILIDAD.

(Article on the website of the EU-Heritage project).

El pasado día 31 de enero, desde la Cámara de Comercio Italiana para España y La Cultora, organizamos una jornada con profesionales del sector cultural para presentar el proyecto europeo EU-Heritage y acercarlo a las necesidades de España.

Queremos agradecer a los que nos acompañasteis por compartir vuestra experiencia profesional. Fue una sesión muy participativa, con diferentes perfiles que aportaron perspectivas enriquecedoras.

Imagen 2. Instituciones y empresas participantes.

EL CONTEXTO: PROYECTO ERASMUS +:
La finalidad del proyecto es mejorar las competencias a través de la formación desarrollada por un consorcio de alianza estratégica en el sector. El ámbito de trabajo es el Patrimonio Cultural y los integrantes del consorcio poseemos diferentes especializaciones como son; el emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas, la transformación digital, la comunicación y el storytelling, el turismo cultural, y en el caso de La Cultora, los ODS y el impacto social positivo.

En la fase de análisis concluimos que el aprendizaje que demanda el sector sigue siendo a través de casos reales de estudio y en contacto con otros profesionales. Este aspecto será clave en el desarrollo del programa que incluirá proyectos reales de estudio.
Es también importante construir una formación con una operativa innovadora, queremos, a través del relato de la perspectiva del usuario, fortalecer las competencias necesarias en cada etapa.

En este contexto, La Cultora aporta una visión estratégica, añadiendo el marco internacional de la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Valor social de la Cultura. Por ello, invitamos a Luis Madrid de SANNAS que presentó la metodología del Triple Balance que busca el equilibrio entre el desarrollo económico, social y ecológico.

Imagen 3: Los tres pilares (con ejemplos) de la triple cuenta de resultados de John Elkington para un negocio sostenible.

 

FOCUS GROUP –

  • IDEA FUERZA 1: MENTORIZAR LA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA SOSTENIBILIDAD Y LOS ODS EN CULTURA.

Los profesionales del sector coincidieron en la necesidad de tener una mayor comprensión sobre la sostenibilidad y en la dificultad de incorporar esta visión sin disponer de recursos específicos para ello. Toda innovación necesita recursos y formación.

También se destacó la importancia de visibilizar el valor social que la Cultura ya posee, por ello, las herramientas para recoger evidencias y medir el impacto aportan un valor añadido al sector.

El desarrollo de estas competencias incorpora a la cultura a los retos transversales actuales en un lenguaje común e internacional y permite avanzar en una gestión integral y en una mayor visibilidad.

Apostamos por formar a líderes que expandan esta visión, que sean MENTORES PARA LA SOSTENIBILIDAD.

  • IDEA FUERZA 2: LA INNOVACIÓN SOCIAL SURGE DESDE EL LIDERAZGO COMPARTIDO. VISIBILIZAR ACTORES POR EL CAMBIO.

Como compartimos durante el debate, los referentes y líderes más avanzados en la aplicación de las estrategias de sostenibilidad, suelen pertenecer a proyectos de cercanía, de pequeño tamaño pero alto impacto. Son las comunidades pequeñas donde afloran las propuestas más innovadores.

Un caso paradigmático son las buenas prácticas en gestión del Patrimonio Cultural en el ámbito rural ya que están liderando el discurso sobre desarrollo territorial, ecológico y social.

Concluimos que es un gran valor estudiar y documentar proyectos pioneros e innovadores e incluirlos como buenas prácticas en programas formativos. Ello propiciará el aprendizaje real que demandan los profesionales y la aplicación del conocimiento a otros casos.

Apostamos pues por visibilizar cualitativamente buenas prácticas en la sostenibilidad a través del LIDERAZGO COMPARTIDO.

Concluimos con estas dos ideas para seguir trabajando sobre ello,
ES DESEABLE MENTORIZAR LA VISIÓN SOBRE LA SOSTENIBILIDAD Y VISIBILIZAR EL LIDERAZGO COMPARTIDO DE BUENAS PRÁCTICAS CON VALOR SOCIAL.

Concha Maza.