Proyecto europeo: creando valor añadido a través de competencias

CREANDO VALOR AÑADIDO A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

#talent management  #key professional roles #competency-based job profile

 

Imagen 1. Foto de familia de los representantes del consorcio del proyecto europeo Erasmus+ “Skills for promotion, valorisation, exploitation, mediation and interpretation of European Cultural Heritage”. Matera. Italia.

 

Desde La Cultora nos sentimos afortunados por participar como socios en el proyecto “EU Heritage” ya que el punto de partida une nuestras inquietudes sobre las nuevas formas del desempeño profesional y nuestra experiencia dentro de las Industrias Culturales.

Compartimos el análisis inicial de la propuesta, sobre la necesidad de agregar valor al sector del Patrimonio Cultural a través del desarrollo de competencias. Por un lado porque algunos de los roles profesionales están en continuo cambio, y también debido a la creciente necesidad de nuevos perfiles.

Además creemos que, en este nuevo escenario, que se vive en toda la sociedad y en todos los ámbitos profesionales, la creatividad y la cultura deben aportar prototipos y ejemplos como instrumentos para dicha transformación social y desde luego el contexto de la Unión Europea es un privilegiado campo de trabajo.

 

Imagen 2. Sesión de trabajo. Matera. Italia.

 

El pasado 18 y 19 de febrero, tuvimos el primer encuentros presencial con todos los representantes del consorcio, que está formado por muy diversas instituciones de ocho países de la UE con muy diferentes contextos. Fue muy interesante compartir experiencias y puntos de vista y sobretodo fue enriquecedor compartir preguntas e interrogantes sobre los que trabajar estos tres años.

Nuestro punto de partida se desarrollará en contacto directo con los profesionales para entablar conversaciones y compartir experiencias que nos permitan dibujar el “estado del arte” de las personas que conforman el sector. Queremos trabajar desde un enfoque experiencial colocando el factor humano en el centro de nuestro análisis.

Debatiremos y hablaremos con los profesionales del sector, sobre la innovación y cultura digital, sobre la participación ciudadana y el papel de los usuarios, sobre los profesionales híbridos y la cooperación o sobre la sostenibilidad y el impacto social positivo. Y sobre mucho más.

¡Vamos a por ello! ¡Quedáis emplazados a sumar al proyecto!