Arte y Cultura para los Derechos Humanos

Arte y Cultura para los Derechos Humanos

UNED Master

Arte y Cultura para los Derechos Humanos

¿PARA QUIÉN?

Profesionales del sector de las Artes y la Cultura con iniciativas sensibles con los DDHH.

PRESENTA:

La cultora www. lacultora.org

ESTADO:

En proceso/lanzamiento 2019

http://www.euheritage.eu/

Arte y Cultura para los Derechos Humanos

 

“Buenas prácticas” culturales aplicadas a los derechos humanos

 

Este proyecto surge de la colaboración entre El Máster de Derechos Humanos y Políticas Públicas de la UNED y la Asociación La Cultora. Ambas instituciones comparten el interés y la creencia en que los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil tenemos un papel activo en la construcción de una agenda de cambio social. Donde la cultura y el arte pueden ser los motores para apoyar tanto el liderazgo como la acción para el desarrollo de los derechos humanos; y otras metas mundiales, como los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

 

“Arte y cultura para los Derechos Humanos” es un proyecto audiovisual de carácter educativo.  Piezas cortas ( 5-10 minutos) que relacionan iniciativas culturales, tanto públicas como privadas, con el aspecto más cotidiano de los derechos humanos.

 

El objetivo principal del proyecto es visibilizar en qué medida estas acciones generan un impacto social y contribuyen a realizar cambios reales y sostenibles en beneficio de la sociedad. Para ello, se realiza un proceso de identificación y análisis  de las “buenas prácticas” elaboradas en defensa de los derechos humanos. Ya sea en positivo, porque las exponen y apoyan a su desarrollo; ya sea en negativo, porque denuncian una situación de discriminación o violación de los mismos.

 

De cada una de las buenas prácticas identificadas se realizará un estudio descriptivo, una muestra audiovisual para Canal UNED, que se emitirán en La 2 de RTVE y que formarán parte de una publicación digital en la editorial UNED.

 

Hasta ahora, hemos grabado a los participantes del Ciclo de cine y derechos humanos al aire libre de Valladolid (Universidad de Valladolid y Amnistía internacional) y a los colaboradores de la Colección de moda ALQUIMIA de la diseñadora de María Lafuente (Escuela de innovación profesional AEG, SINUS – sistema colectivo de gestión de neumáticos fuera de uso- y  Floriana Mariscotti)

 

Los primeros resultados de esta iniciativa se presentarán el próximo 10 de diciembre 2019 – Día de los Derechos Humanos- con una Conferencia en el ámbito Universitario o empresarial (lugar por confirmar).

 

Para más información, puedes escribir a absantos@poli.uned.es / info@lacultora.org 

Más información: español / english 

Socios del proyecto:

Otras entidades colaboradoras: