Investigación EU-Heritage: Conversando con Dominique Morata sobre turismo y patrimonio cultural.

Las Narrativas Patrimoniales. Una reflexión sobre la importancia de un relato eficaz en relación con el Patrimonio Cultural.
11 febrero, 2020
EU-Heritage: Las competencias y la sostenibilidad.
18 febrero, 2020

Investigación EU-Heritage: Conversando con Dominique Morata sobre turismo y patrimonio cultural.

 

News MadreTierra Web
https://www.newsmadretierra.com

Investigación EU-Heritage: Conversando con Dominique Morata sobre turismo y patrimonio cultural.

Hablamos con la creadora del proyecto News MadreTierra sobre cómo desarrollar modelos de aprendizaje en el sector del patrimonio cultural.

Esta emprendedora nata ha desarrollado su propio modelo de agencia de viajes; basado en un turismo especializado en experiencias personales y en poner en valor el patrimonio cultural y natural de cada destino. Se formó en las Universidades de Barcelona y de Freie Universität Berlin. Desde 1995, ha plasmado su visión en su proyecto News MadreTierra.

Dominique reflexiona en el marco del proyecto EU-HERITAGE sobre QUÉ habilidades y CÓMO desarrollar estas competencias en los profesionales del patrimonio cultural.

Desde hace ya años, la UNESCO viene desarrollando el programa Teaching and Learning for a sustainable future. Dominique Morata probablemente no ha tenido tiempo para seguir este maravilloso programa de formación. Y sin embargo, desde el sentido común y su experiencia, la emprendedora que puso en marcha News MadreTierra, hace referencia a los criterios que la UNESCO ha identificado como cruciales para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en el sector del patrimonio cultural:

  • Educación en valores (Values education):

Los valores no son un intangible sino el criterio necesario para dotar de contenido el destino turístico. Precisamente, el valor agregado de News MadreTierra es el conocimiento más profundo de los destinos turísticos y las sólidas relaciones con los operadores locales para ofrecer algo más que “solo alojamiento” o “hitos turísticos” (highlights) de cada país o área regional. Diseña cada viaje turístico como “artesanos”, adaptando el viaje a los intereses personales y a las características de los destinos locales. Por ejemplo, están implementando viajes culturales a Perú basados en la idea preincaica del mundo (la cosmovisión andina).

  • Aprendizaje orientado a la resolución de problemas futuros (Future problem solving):

Dominique pone el foco en el aprendizaje que se realiza practicando y aplicando los conocimientos, a través de proyectos concretos y reales.
En el Master en planificación y marketing turístico (Berlín) ella realizó diversas investigaciones-proyecto sobre algunas zonas de las islas que conforman el archipiélago de Malta (Malta, Gozo y Comino) para estudiar si era posible valorizar su patrimonio cultural, el análisis comparativo del impacto de la experiencia de“ciudad cultural europea”en Sevilla y Hannover o cómo desarrollar rutas turísticas de manera participativa en el norte de Marruecos a través de seminarios con agentes y actores locales. Ella misma adapta ese conocimiento y habilidades prácticas para crear su estrategia empresarial con News MadreTierra y en la actualidad para la planificación de sus destinos turístico.

  • La importancia del relato (storytelling):

Dominique Morata insiste en poner más esfuerzos en la difusión y en las habilidades de marketing para saber: 1) cómo definir el producto: 2) cómo segmentar el mercado para llegar con su producto; y 3) cómo elaborar una estrategia de marketing en coherencia con su imagen y su producto. Está convencida de la necesidad de desarrollar estas competencias en los jóvenes y también en los operadores turísticos tradicionales para vender sus “destinos turísticos”, destacando las diferencias que los identifican.

  • Resolución de problemas de la sociedad (Community problem solving):

Tanto en la forma de presentar un CV para trabajar en un proyecto turístico como para diseñar un destino turístico, este “producto” debe centrarse en una investigación de cuáles son las necesidades y qué puede hacer esa persona para ofrecer un valor añadido a esa comunidad, a esa ciudad, a la sociedad en general. En este sentido las habilidades transversales son prioritarias, tales como las capacidades de análisis del contexto y una gran motivación para llevarlo a cabo.
Esta idea del marketing está menos relacionada con lo comercial y más relacionada con las llamadas “habilidades blandas” (soft skills) tales como el trabajo en equipo, el interés, el sentido común, el compromiso, la conciencia, o la motivación. Están mucho más ligadas a un relato que empodera y a la capacidad de para promover la idea de que “cada uno somos agente de cambio”, en lugar de esperar a que cualquier institución venga a realizar la puesta en valor del patrimonio o de los valores comunitarias.

  • Aprendizaje “experimental”/fuera del aula (Experiential learning & Learning outside the classroom):

Como dirían nuestros mayores,“el camino se hace andando” y por ello hay que salir de las aulas para entender qué es el patrimonio y cómo ponerlo en valor. Dominique, muestra un amplio abanico de posibilidades, pues aunque en general, el patrimonio arquitectónico se ha puesto en valor (los highlights como catedrales, construcciones singulares de anteriores civilizaciones….), a veces, se explotan demasiado. Sin embargo, hay múltiples opciones de aumentar la valorización de otros tipos de patrimonio, por ejemplo, el patrimonio musical (rutas turísticas basadas en herencias musicales y conciertos). En otros campos, como el arte / la pintura / la escultura, la cultura popular (folklore) o la gastronomía, algunas iniciativas funcionan bien principalmente en base a los aniversarios.

Gracias Dominique Morata por compartir estas reflexiones desde la experiencia de una profesional. Estos ejemplos y estas vivencias de la vida cotidiana aterrizan la investigación teóricas que desarrollamos desde La Cultora en el marco proyecto EU HERITAGE.
Ahora el reto es convertirlas en respuestas a través de formaciones que promuevan estas competencias entre los profesionales del sector del patrimonio cultural.
¡A por el siguiente paso!

Ana B. Santos Esteban
Web de contacto: https://www.newsmadretierra.com