Inicio Versión 2

1

Qué hacemos

La Cultora es un ecosistema de personas y recursos enfocado a impulsar proyectos culturales y creativos que den respuesta a los desafíos sociales a través de la consultoría y la creación de nuevas estrategias profesionales.

 

Nuestra visión es la sostenibilidad como forma de desarrollo, una visión a largo plazo con herramientas de gestión actualizadas que impulsen el impacto social positivo.

 

Tenemos la necesidad de dar respuesta a los retos actuales preguntándonos: ¿a qué le damos valor? ¿cuál es el impacto de nuestra actividad? ¿qué evidencias tenemos de ello?

 

Nuestra misión es acompañar la realidad de profesionales e instituciones a través de metodologías “bottom up” que aportan capas de conocimiento, experimentación y evaluación para acercarnos a mejoras económicas, sociales y medioambientales.

Formar_Apostamos por la transferencia de conocimiento

Experimentar_ impulsamos la participación ciudadana.

Innovar_medimos el impacto social positivo.

2

Proyectos destacados

La Cultora es una asociación sin ánimo de lucro donde impulsamos acciones y proyectos innovadores dentro de las Industrias Culturales y Creativas, alineados con los nuevos entornos profesionales y en el marco de un impacto social positivo a través del triple balance.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress

VER MÁS

3

Conócenos

Apostamos por construir nuevos espacios profesionales necesarios en estados intermedios de desarrollo y crecimiento basados en la colaboración, la experimentación y la innovación y el crecimiento personal y profesional.

Ana Belén Santos Esteban (Socia) Concha Maza Luque Teresa Hernández Alcalá Mariola Andenegui Antonio Serrano

Ana Belén Santos Esteban (Socia)

En sus más de 15 años de profesión, como consultora y docente/investigadora en la Universidad, se ha centrado en promover procesos de cambio social e institucional.

Con experiencia en la implementación de proyectos europeos e internacionales, desde el enfoque de derechos humanos y el desarrollo de capacidades.

Ver video

Concha Maza Luque

Aporta más de 15 años de experiencia en el ámbito de empresas culturales y creativas, la innovación social y la formación.

Con responsabilidades de dirección de proyectos, coordinación de equipos y de procesos de co-creación, estudios de viabilidad y diseño de procesos operativos.

En el ámbito formativo destaca por la dirección y puesta en marcha de programas basados en competencias profesionales y en la coordinación de proyectos europeos.

Posee experiencia en el ámbito del emprendimiento y el lean “start up”, fundadora y presidenta de la asociación La Cultora, seleccionada por “Madrid Emprende” y la escuela de negocios IESE. Es socia fundadora de la empresa y agencia creativa XperimentaCultura

Teresa Hernández Alcalá

Profesional del arte @tetepinta. Con una amplia experiencia en el sector que abarca desde lo expositivo,  los proyectos dentro de las Industrias Culturales y creativas, el aprendizaje y el emprendimiento cultural.

En su compromiso con la excelencia educativa hasta 2019 ha sido directora de la Facultad de Artes Visuales y Creación Digital del Centro Universitario de las Artes TAI, elaborando, entre otras funciones,  nuevos programas formativos dentro del diseño y la comunicación visual. Actualmente imparte docencia en el Grado de BBAA, Grado de Fotografía y en el Máster en postproducción de cine.

Desde el 2017 es socia tesorera de la Asociación La Cultora, colaborando activamente en la elaboración de propuestas desde la visión creativa del arte y el conocimiento de la gestión integral de las acciones culturales .También es socia fundadora del Colegio Madrid www.madridcolegio.es

Mariola Andenegui

Historiadora del Arte, Doctora en Didáctica de la Expresión Plástica y Museóloga, ha desarrollado una larga carrera profesional en el ámbito de la educación patrimonial en Museos Estatales, en fundaciones privadas y en Patrimonio Mundial.

Destaca su versatilidad y su capacidad para crear programas culturales adaptados a contextos  socio culturales diversos, la puesta en marcha de proyectos de educación patrimonial en el medio rural, así como la creación de redes profesionales colaborativas entre entidades culturales a nivel nacional e internacional.

Participa activamente en el grupo de Gestores del Patrimonio Mundial en España y en la Faro Convention Network del Consejo de Europa. Los proyectos que ha liderado en el medio rural han sido galardonados con el Premio Europa Nostra en la categoría de Educación, formación y sensibilización en 2011 y en 2021.  Cuenta con experiencia en la gestión de proyectos financiados por los Fondos LEADER,  Europa Creativa y por ERASMUS+.

Antonio Serrano

Trayectoria de más de 25 años en el ámbito empresarial, con 12 años de experiencia en gestión de proyectos y desarrollo organizacional. Especialista en I+D+i, ha participado en una treintena de proyectos europeos y una quincena de proyectos FEDER, FSE y FEADER. Se ha desarrollado profesionalmente en distintos ámbitos, desde Cámaras de Comercio o Universidad, hasta empresas multinacionales o banca.

Posee experiencia en emprendimiento, financiación e innovación, habiendo asesorado a cientos de empresas a través de la firma de consultoría helloproject de la que es socio cofundador. 

4

Colabora con nosotros si eres

null

Emprendedor

…Y tienes una idea o un proyecto cultural, ganas de probarlo y emprender, o quieres ampliar tus conocimientos del sector de las Industrias Culturales y Creativas.

null

Empresa o Institución

…Si tu organización necesita un proyecto, quiere emprender desde dentro, busca soluciones nuevas o nuevos modelos de gestión, quiere ampliar o diversificar su base de públicos.

null

Profesional

…Y valoras el aprendizaje a lo largo de la vida, quieres mejorar tus competencias en algún ámbito de la gestión cultural, aspiras a crecer o reinventarte profesionalmente.