Cultura y Turismo, ODS Impacto Social Positivo

La HUELLA SOCIAL en formato breve
24 febrero, 2021

Cultura y Turismo, ODS Impacto Social Positivo

Cultura y Turismo, ODS Impacto Social Positivo

 

En el marco del proyecto “sector skills Alliance” “EU-Heritage” (2019-2021) analizamos que, ya antes de la pandemia, el sector cultural y creativo en Europa se encontraba frente a reflexiones de calado sobre la sostenibilidad, la innovación, la actualización de competencias y la participación ciudadana. En concreto, la gestión del Patrimonio Cultural y el Turismo Cultural, habiendo alcanzado en las últimas décadas una gran madurez en su desempeño, ya precisaban de ideas creativas y revisionistas que aportaran valor.

Con el advenimiento de la pandemia Covid a principios del 2020 y la necesidad de priorizar lo urgente e importante para los ciudadanos se produjo una lógica parada de actividad del sector a escala mundial, lo que añade una nueva capa de reflexión e incertidumbre.

En este contexto, nuestra aportación al proyecto “EU-Heritage” quiere centrarse en visibilizar el valor de la cultura para mantener una sociedad plena, libre y creativa. Es reconocible que la cultura suma salud y bienestar a los ciudadanos, aporta al desarrollo local y territorial y construye comunidad y participación ciudadana.

Es, además, parte fundamental en la visión de Europa por avanzar desde esta crisis, dando un espacio relevante a la creatividad y la cultura dentro del “Green Deal” y específicamente en la visión de la “Nueva Bauhaus”.

Creemos que una forma de hacer tangible estos objetivos es la medición del valor social positivo del sector cultura y creativo.

Apostamos por visibilizar, dentro del sector, la sostenibilidad y la misión social ya que todos estos valores intangibles necesitan hacerse visibles para construir compromisos más amplios desde los gestores.

Dentro del proyecto piloto en España “EU-Heritage-Cultura y turismo, ODS e impacto social positivo” 2121 nos marcamos como objetivos:

1. Incorporar a los profesionales en la visión de los Objetivos del Desarrollo Sostenible – ODS, como el marco internacional de valor social de la cultural a través de formación y conocimiento.

2. Promover el desarrollo de responsables de sostenibilidad o completar esta visión en los puestos de responsabilidad social, reputación, estrategia y evaluación o comunicación institucional.

3. Contribuir con las instituciones en las labores de medición, procesado y comunicación de información no financiera.

4. Compartir y visibilizar buenas prácticas dentro y fuera del sector, potenciar las redes profesionales, el intercambio de experiencias y la formación continua.