El desempeño profesional en cultura y sus retos. Conversando con Eloísa Pérez.

Cultural Heritage Counts for Europe report (2015) http://blogs.encatc.org/culturalheritagecountsforeurope/outcomes/

El desempeño profesional en cultura y sus retos. Conversando con Eloísa Pérez

Las primeras acciones del proyecto europeo EU-Heritage nos sirven para analizar el “estado del arte” de los retos y las necesidades formativas en la gestión del Patrimonio Cultural. Entre ellas, desde La Cultora, quedamos para conversar con Eloísa Pérez Santos, referente profesional con una larga trayectoria y experiencia al servicio de nuevas perspectivas profesionales dentro de la gestión cultural.

Eloísa Pérez Santos es doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, con más de 25 años de experiencia investigadora y profesional en el ámbito de los estudios de público en museos y exposiciones como en la participación ciudadana y la inclusión social en las actividades culturales.

Además su visión está enraizada con las estrategias que el Consejo de Europa desarrolla para dar respuesta a los retos fundamentales del Patrimonio Cultural en el siglo 21 y que se recogen el documento Strategy 21 .En concreto nos interesan las estrategias relacionadas con el componente social y que abogan por la promoción de la participación social y el buen gobierno.

Conversando con Eloísa, nos transmite que un punto de partida fundamental es desarrollar una cultura de la evaluación en la gestión, lo que nos permitirá obtener datos para un mejor desempeño basado en evidencias. Eloísa nos habla de la importancia de desarrollar competencias generales, como conocer las diferentes tipos de investigaciones posibles o la sistematización en los procesos y la recopilación de datos, para después adaptarlas a las particularidades de cada sector.

Por otro lado, confirmamos con Eloísa, la necesidad de reflexionar sobre la sostenibilidad social de las actividades culturales a través de un mayor grado de participación ciudadana, lo que supone desarrollar acciones para implicar a la comunidad y para sumar el punto de vista de los usuarios. Esta visión también supone construir nuevas competencias profesionales para crear estrategias de participación desde dentro de las instituciones y no como algo impuesto desde fuera.

Estos dos análisis nos enmarca dentro de la innovación ya que constituyen un cambio de paradigma en la gestión tradicional e implica nuevas habilidades para los profesionales desde sus ámbitos de desempeño. Es por ello fundamental desarrollar las competencias blandas como la creación de equipos multidisciplinares, el desarrollo del liderazgo compartido, el aprendizaje continuo, el intraemprendimiento…

Desde La Cultura y EU-Heritage nos queremos sumar a estas reflexiones que nos acercan a una mejora en el desempeño de los profesionales a través de competencias que promuevan un desarrollo más sostenible y más social de la cultura.

Concha Maza