Buscando buenas prácticas de Arte y Cultura para los Derechos Humanos

Compartiendo experiencia de proyectos europeos
22 mayo, 2019
Nuevo perfil profesional: creadores de contenidos audiovisuales para medios digitales
10 octubre, 2019

Buscando buenas prácticas de Arte y Cultura para los Derechos Humanos

Buscando buenas prácticas de Arte y Cultura para los Derechos Humanos

 

#human rigst arts & culture #human rights education #2030 Agenda #culture of peace

 

¡Si estás leyendo esta noticia y eres un/a profesional, ciudadano/a o perteneces a institución pública y privada comprometida con el desarrollo de los derechos humanos, te invitamos a participar! 

 

La Asociación La Cultora está buscando iniciativas culturales y artísticas relacionadas con la promoción de los derechos humanos. En colaboración con el Master de Derechos Humanos y Políticas Públicas de la UNED lanzamos este proyecto propio para identificar y analizar buenas prácticas la promoción, sensibilización y desarrollo de los derechos humanosasí como los objetivos del desarrollo sostenible (Agenda 2030) y en general, la promoción la cultura de paz. 

 

Desde La Cultora estamos convencidos del poder que tiene la cultura en el cambio transformador que buscamos en nuestras sociedades y nos hemos fijado como objetivo  visibilizar en qué medida las acciones culturales generan un impacto social, contribuyen a cambios positivos y sostenibles.

 

Desde esta perspectiva, creemos que los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil tenemos un papel activo en la construcción de una agenda de cambio social. Creemos en la cultura y el arte como motores que puede apoyar tanto el liderazgo como la acción para el desarrollo de los derechos humanos y otras metas mundiales, como los Objetivos del Desarrollo del Milenio. 

 

Con ese afán surge este proyecto y en estos momentos os pedimos que nos ayudéis a buscar/identificar iniciativas culturales y artísticas que se hayan desarrollado en España y que puedan visibilizarse como buenas prácticas. Desde cualquiera de las diferentes disciplinas artísticas y culturales (literatura, audiovisual, moda, artes escénica, artes visuales…).

 

Las buenas prácticas identificadas obtendrán visibilidad, ya que de cada una de ellas se realizará una grabación audiovisual (aproximadamente de 5-10 minutos) para Canal UNED y formarán parte de una publicación digital en la editorial UNED. 

Presentaremos esta iniciativa con una Conferencia en el ámbito universitario – el 10 de Diciembre -Día de los Derechos Humanos, lugar por confirmar.

 

Esperamos que estas buenas prácticas generen una segunda fase de reflexión para extraer aprendizajes y  de acción para desarrollar acciones culturales y artísticas para el desarrollo de los derechos humanos. 

 

Si conoces y/o estás realizando iniciativas de Arte/Cultura para la promoción de los Derechos Humanos, así como a otras iniciativas globales de Naciones Unidas, tales como la promoción de los Objetivos del Desarrollo Sostenibles (ODS), escríbenos a info@lacultora.org con el asunto: “Arte y cultura para los derechos humanos”.