Formación para la Gestión del Patrimonio Cultural

Formación para la Gestión del Patrimonio Cultural

FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

¿PARA QUIÉN?

Promovido por La Cultora, con la experiencia de Concha Maza en el desarrollo de proyectos formativos de títulos propios en la Universidad Complutense de Madrid.

ESTADO:

Relanzamiento en el 2018.

Durante 2013-2016:

  • Máster en Gestión del Patrimonio Histórico Cultural del Centro Superior de Estudios de Gestión, de la Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/cseg
  • Jornadas sobre Patrimonio Inmaterial:

Con Lizet Diaz Machuca sobre Perú. https://www.linkedin.com/in/lizet-d%C3%ADaz-machuca-31136a64/

Con Luis Molinari sobre Brasil. https://www.linkedin.com/in/luisgmolinari/

Con Priscilla Ramirez sobre México. https://www.linkedin.com/in/priscilla-maxlinder-ram%C3%ADrez-alonso-b80733b0/

MÁSTER EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL

Es necesario volver la mirada hacia los valores transversales de la formación de postgrado, que radican en puesta en valor del sector cultural y creativo capaz de favorecer el desarrollo de las personas y de los territorios y de ser factor de innovación económica y social, apostando por nuevos sectores y nuevas dinámicas organizativas y de producción.

Nos encontramos frente a una economía simbólica cuya principal característica es el talento profesional, es por ello que en una dimensión instrumental apostamos por el emprendimiento personal y profesional, la búsqueda de oportunidades de negocio, la innovación y el riesgo son, por tanto, actitudes y acciones necesarias para la mejora de la competitividad.

Creemos que definitivamente el Patrimonio Cultural tiene que sumergirse en las dinámicas trasversales y operativas que la Unión Europea y las Naciones Unidas aplican a las Industrias Culturales y Creativas.

Miramos los retos que se identifican en el Libro Verde de la Comisión Europea “Liberar el potencial de las Industrias Culturales y Creativas” y nos alineamos con la aportación que considera que las industrias Cultuales y Creativas unida a la enseñanza deben aportar a los ciudadanos. Apoyando los retos de:

  • Crear medios necesarios para experimentar e innovar.
  • Adecuada combinación de competencias.
  • Incrementar la capacidad empresarial a través del emprendimiento y las PYMES.
  • La diversidad cultural y la globalización.
  • La transformación digital.

El Patrimonio Cultural debe atender a cada una de las funciones que la Unión Europea atribuye a las Industrias Culturales y Creativas:

  • Preservación.
  • Creación.
  • Producción.
  • Difusión.
  • Comercialización.
  • Educación.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE PROYECTO PARA LA CULTORA?

Es un proyecto que se alinea con los principios de La Cultora como fomentar:

  • Transferencia entre la formación y los ámbitos laborales.
  • Visión europea del Horizonte 2020 y el lifelong learning.
  • Desarrollo del talento aplicado de los jóvenes. Atracción, retención y colaboración de talento.
  • Prospección de necesidades profesionales dentro de la generación de Millenials (1984-2000) y Postmillenials.