Ciclo de Cine y Filosofía

Ciclo de Cine y Filosofía

Ciclo de Cine y Filosofía

 ¿Para quién? Ciudadanos activos.

Creadores de la actividad : Jose Luis Muñoz de Baena y Jose María Enriquez.

Programa promovido por Ana Belén Santos para ser apoyado y promovido por parte de La Cultora.

En colaboración con la Facultad de Derecho de la UNED y otras instituciones académicas (Facultad de Filosofía y Letras de la UVA, Centro Asociado UNED de Palencia o la Universidad Europea Miguel de Cervantes). Se ha desarrollado en el Patio Herreriano de Valladolid desde 2008 y se propone la extensión de las actividades a otra/s localidad/des

ESTADO: En proceso de crecimiento.

RESUMEN:

Desde el año 2008, el Departamento de Filosofía del Derecho de la UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia viene impulsando junto con otras instituciones (Facultad de Filosofía y Letras de la UVA, Centro Asociado UNED de Palencia o la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que han participado en algunos de los años del ciclo) la realización de Jornadas de Cine y Filosofía sobre temas de interés social.

En estas jornadas, la participación del Patio Herreriano de Valladolid y la consolidación de este ciclo en su sede, se ha mostrado esencial para la continuidad del mismo, así como para la estabilidad y difusión de la información entre el público interesado.

Jornadas celebradas y temas abordados

  • I Jornadas de Cine y Filosofía – Utopías y distopías totalitarias en el cine.
  • II Jornadas de Cine y Filosofía – La verdad en el cine.
  • III Jornadas de Cine y Filosofía – El mal en el cine.
  • IV Jornadas de Cine y Filosofía – Los derechos humanos y sus amenazas.
  • V Jornadas de Cine y Filosofía – La muerte en el cine.
  • VI Jornadas de Cine y Filosofía – La(s) crisis de la política.
  • VII Jornadas de Cine y Filosofía – Democracia y sociedad de consumo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE PROYECTO PARA LA CULTORA?

Por el impacto social positivo de la cultura audiovisual aplicada a la explicación de los problemas complejos de las sociedades contemporáneas, en especial la promoción de valores de la cultura de paz y creación de espacios de diálogo.

La Cultora apoya en la extensión de este ciclo y sus lecciones aprendidas, así como a contribuir al desarrollo de nuevas relaciones institucionales.